Salas y proceso de esterilización

proceso de esterilización

Salas y proceso de esterilización

En este post vamos hablar de como distribuir nuestro mobiliario en la sala de esterilización y del proceso de esterilización para realizar una correcta esterilización de nuestro instrumental quirúrgico.

La esterilización es muy importante en una clínica dental, ya que nos previene de posibles contagios y enfermedades, y elimina cualquier bacteria o resto de suciedad de nuestro instrumental. Desde Jeb, podemos afirmar que las clínicas dentales llevan este proceso con mucho cuidado y podemos asegurar que en España tenemos unas clínicas bien higiénicas y muy bien desinfectadas, con lo cual no nos debería preocupar lo mas mínimo ir al dentista.

Hace muchísimos años que el ser humano ya esterilizaba los instrumentos, si queréis saber mas os dejamos el siguiente enlace sobre la apasionante  historia de la esterilización.

EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN 

El proceso de esterilización, lleva consigo una serie de fases lineales, en las cuales, todas son muy importantes y se deben cumplir con máxima responsabilidad. Para realizar una correcta esterilización de nuestro instrumental debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lavado de manos del sanitario:  el enfermero ha de lavarse las manos en una pila totalmente separada de la bancada de esterilización, pero siempre dentro de la sala de esterilización.
  2. Limpieza del instrumental: El instrumental se debe de limpiar en unas bandejas o en una pila de lavabo con desinfectante, y agua tibia, y además debemos de rascarlas con un cepillo para eliminar los restos de sangre y otras partículas. Para este proceso es muy importe que el sanitario porte gafas protectoras, mascara y guantes, ya que pueden saltar restos a la cara con facilidad. 
  3. Desinfección: En este paso debemos eliminar la ultima suciedad de todo el instrumental que hemos limpiado anteriormente, lo podemos hacer de manera manual o como aconsejamos desde Jeb con una cuba de ultrasonidos. La cuba de ultrasonidos básicamente es un recipiente que emite pequeñas vibraciones, que a su vez forman burbujas (cavitación), que al romperse eliminan la suciedad mas difícil. La cuba debe de llevar agua caliente (60 º) y liquido desinfectante especial para ultrasonidos.
  4. Aclarado, revisión y packaging: Después de haber desinfectado el instrumental, necesitamos aclarar todas las piezas en una pila, y revisar que todo este bien, para después empaquetarlas en plástico termo-sellado.
  5. Autoclave: El autoclave es una maquina de paredes gruesas que se cierra herméticamente, y en su interior realiza un lavado con vapor de agua caliente, que puede llegar entre 120º – 140 º. Este proceso suele durar entre 15 y 20 minutos. El autoclave nos va a eliminar y a desactivar todas las bacterias y virus que puede quedar todavía en el instrumental. 
  6. Inspección y storage: En esta fase debemos volver a revisar el material desinfectado, ver que no haya roturas en los plásticos… y por ultimo debemos almacenarlo bien clasificado.
  7. Lavado de manos del sanitario: Nuevamente, volvemos al paso 1, pero este lavado de manos es opcional y de hacerlo se debe realizar en una pila distinta a la que nos habíamos lavado las manos antes de esterilizar.

Todo estos pasos los debemos dividir en nuestra sala de esterilización en dos partes: Zona de sucio y zona de limpio. La zona de sucio engloba a los pasos 1, 2, 3 y 4 y los pasos 5, 6 y 7 pertenecen a la zona de sucio.

A continuación os mostramos un esquema que nos ayudaran a entender los procesos de esterilización.

Proceso de esterilización

 

Una vez hemos visto el proceso completo de esterilización, vamos a ver como podemos equipar nuestra sala de esterilización en cuanto a muebles se refiere.

MUEBLES EN LA SALA DE ESTERILIZACIÓN

En muebles Jeb, llevamos cerca de 50 años asesorando a dentistas sobre como equipar su sala de esterilización. Es una toma de decisión complicada, ya que debemos de tener la sala preparada para toda la maquinaria y los muebles.

Desde Jeb siempre recomendamos el uso de mobiliario metálico para la sala de esterilización, es obvio que el metal es mucho mas higiénico, fácil de limpiar y es mas duradero que los muebles de madera. Nos encontramos en una habitación donde entra todo tipo de instrumental quirúrgico, que puede contener gérmenes y bacterias. Por ello al metal se adhieren con mas dificultad estas partículas que en la madera. Fíjense en los quirófanos de los hospitales, o mucho mas cercano a nosotros en las cocinas de los restaurantes, el mobiliario que utilizan por normativa es metálico, concretamente de acero inoxidable.

TIPOS DE ENCIMERA

También debemos de hacer especial hincapié en la elección de la encimera, pues es la base en la que apoyamos nuestras manos, la maquinaria y el instrumental quirúrgico. Jeb recomienda ponerse una encimera de Inox, Corian o Fenolico. Estos tres tipos de encimeras son muy higiénicas, cada una con sus características distintas, que podéis ver en otra de nuestras entradas «Tipos de encimeras».

Una vez que hemos visto como hemos de poner nuestros muebles y el tipo de encimera, os mostramos algunos de nuestros montajes en salas de esterilización.

proceso de esterilización

Proceso de esterilización

 

Para finalizar, desde Muebles Jeb podemos asegurar que estamos en muy buenas manos, y que todos los procesos de esterilización se cumplen a la perfección. Nos podemos sentir muy orgullosos del nivel de nuestros dentistas.

También queremos compartir con vosotros un vídeo con mas imágenes de salas de esterilización.

Vídeo Jeb sobre la esterilización

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario